domingo, 30 de septiembre de 2012

CÁNCER CÉRVICO UTERINO



ASPECTOS GENERALES
JUSTIFICACIÓN
El cáncer cérrvico uterino es un problema de salud para todas las mujeres. Si incidencia mundial anual para el año 2008 fue de 530 mil 232 casos, el índice de mortalidad anual fue de 275 mil 8 casos (Globocan 2008, -(IARC), Section of Cancer Information (5/6/2012)
Es la causa mas común de cáncer en mujeres de todo el mundo; 80% de los casos ocurren en países en desarrollo, en donde el cancér cérvico uterino es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer de mama (INEGI 2006).
La sustancial disminución en la incidencia y mortalidad del cáncer cérvico  uterino en países desarrollados, es el resultado de exámenes de búsqueda efectivos.
La infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), se observa como el factor más importante que constituye al desarrollo de cáncer cérvico uterino. (Pérez Pacheco, A. 2007)
Entre las estrategias implementadas a nivel mundial para la prevención y diagnóstico temprano en la población en riesgo, que disminuye los índices de mortalidad por esta neoplasia, se encuentra principalmente el examen citológico cervical.
OBJETIVO
La Guía de Práctica Clínica Prevención y diagnóstico oportuno del cáncer cérvico uterino en el primer nivel de atención forma parte de las guías que integran el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica.
La finalidad de este catálogo es establecer un referente nacional para orientar la toma de decisiones clínicas basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia posible.
Estas guías ponen a disposición del personal del primer nivel de atención las recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible con la intención de estandalizar las acciones nacionales acerca de:

  • Identificación de factores de riesgo para desarrollar cáncer cérvico uterino.
  • Acciones especificas, de detección oportuna de cáncer cérvico uterino.
  • Acciones especificas, de referencia oportuna de cáncer cérvico uterino.
DEFINICIÓN
El cáncer cérvico uterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta, inicialmente, a través de lesiones intraepiteliales precursoras de bajo y alto grado, de avance lento y progresivo hacia cáncer invasor (cuando la lesión traspasa la membrana basal). (Miranda,J. 1999)

EVIDENCIAS Y RECOMENDACIONES
Las recomendaciones señaladas en esta guía son producto del análisis de las fuentes de información obtenidas, mediante el modelo de revisión sistemática de la literatura. La presentación de la evidencia y las recomendaciones expresadas en las guías y demás documentos seleccionados, corresponde a la información disponible organizada según criterios relacionados con las características cuantitativas, de diseño y tipo de resultados de los estudios que las originaron.
El nivel de evidencias y la graduación de las recomendaciones se mantienen respetando la fuente original consultada. Las evidencias se clasifican de forma númerica y las recomendaciones con letras; ambas en orden decreciente de acuerdo a su fortaleza.

[E] Evidencia
[R] Recomendación
[ / ] Punto de Buena Práctica   

PREVENCIÓN SECUNDARIA
Evidencia / Recomendación
[E] los factores de riesgo relacionados con el cáncer cérvico uterino son:

  • Inicio de vida sexual antes de los 18 años
  • Múltiples parejas sexuales
  • Infección por VPH
  • Tabaquismo
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Pareja sexual masculina infectada por VPH
  • Temer una pareja que ha tenido múltiples parejas sexuales
  • Mujeres menores de 30 años sin antecedentes de control citológico
  • Deficiencia de ácido fólico
  • Mujeres inmunocomprometidas

Mujeres que utilizan:

  • Anticonceptivos orales combinados a largo plazo
  • Tabaquismo
La evidencia demuestra que la presencia de virus del papiloma humano, oncogénico en las mujeres, aumenta el riesgo de cáncer cérvico uterino Ca Cu.
El inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años se considera un factor de riesgo para cáncer cérvico uterino.
El tabaquismo ha demostrado ser un factor en algunas mujeres, juega el papel de comprometedor del sistema inmunológico.
[R] Dejar de Fumar debe ser recomendado en mujeres con infección del virus de papiloma humano o en cualquier estadio de la enfermedad cervical asociada.
[E] Las pacientes con inmunodeficiencia adquirida se consideran un grupo de riesgo para cáncer cérvico uterino.


ALAVARADO PEREZ YETZEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario