domingo, 30 de septiembre de 2012

TAMIZAJE EN SITUACIONES ESPECIALES



Evidencia / Recomendación  
[R] En mujeres que se sometieron a histerectomía total no relacionada con cáncer cérvico uterino, puede discontinuarse la toma de citología cervical.
[R] A las mujeres a quienes se les ha realizado una histerectomía subtotal (cuello uterino intacto), deberá continuar con la citología de acuerdo a lo recomendado a la guía.
[R] En mujeres con histerectomía subtotal y total relacionada a lesiones de alto grado, se deberá continuar con citología cervical y/o vaginal anual.
[R] En mujeres embarazadas sin antecedentes de citologías previas, se suguiere realizar la citología igual que las mujeres no embarazadas.
 [R] Mujeres inmunocomprometidas (por ejemplo con trasplante de órgano, en tratamiento de quimioterapia, con virus de inmunodeficiencia adquirida y con enfermedades de la colágena) se someterán a citología cervical anual.
[R]Las mujeres que tienen sexo con mujeres deben realizarse la citología cervical, con la misma frecuencia que las mujeres que tienen sexo con hombre.
[R] mujeres que recibieron la vacuna de VPH, deben continuar su detección de cáncer cervical de la misma forma que las no vacunadas.
Diagnostico
Signo y síntomas
[E] Signos y Síntomas más comunes del cancér cervicouterino:

  • Sangrado intermenstrual
  • Sangrado postcoital
  • Sangrado postmenopáusico
  • Apariencia anormal del cérvix (sospechas de malignidad)
  • Descarga vaginal (manchado de sangre)
  • Dolor pélvico
[E] Muchos de los signos y síntomas de cáncer cervical son comunes a los de la infección genital por Chlamydia trachomatis. Mujeres que presenten síntomas sugestivos de infección como cérvix inflamado o fiebre, que puede sangrar al contacto, deben de ser descartada infección por Chlamydia trachomatis y tratadas apropiadamente.
[R] Una paciente que se presenta con signos y que tiene una citología negativa, tiene un riesgo reducido a cáncer cervical, comparando con una mujer con citología positiva, pero el riesgo no se elimina totalmente.
[R] La probabilidad de que una mujer menor de 25 años de edad, con sangrado postcoital, padezca cáncer cervical es muy baja. La probabilidad es más alta en mujeres mayores de 35 años de edad pero aún siguen siendo bajo. El 2% de las mujeres que han sido enviadas con sangrado postcoital, no están relacionados con el riesgo de tener cáncer cervicouterino.
CRITERIOS DE REFERENCIA
[R] deberán referirse a todas las mujeres postmenopausicas que presentan sangrado uterino anormal para valoración ginecológica.
[R] Si en la exploración ginecológica durante la toma de la citología cervical, se sospecha de cáncer cervical debe ser referida al ginecólogo.
[R] Se debe referir para evaluación y seguimiento en clínica de colposcopia, cuando la citología cervical reporte: Células escamosas o glandulares atípicas de significancia desconocida (ASCUS,AGUS); células escamosas atípicas que no excluyan una lesión de alto grado (ASC-H); lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado (LSIL), lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado (HSIL), (NIC II) y/o displacia moderada, NCI III y/o displñacia severa y cáncer in situ o algún tipo de cálula cancerígena.
[R] Si la citología muestra como resultado cáncer cervical como nuevo diagnóstico, la paciente deberá ser vista en la clínica displasia o módulo de colposcopia en un tiempo no mayor de tres semanas; para lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado y de células glandulares atípicas (AGC), deberá ser vista dentro de las seis  semanas siguientes al diagnóstico.

Fuente:
IMSS
Guías de Práctica Clínica GPC
Actualización 2011
Prevencion y detección oportuna del
Cáncer Cérvico uterino
En el primer nivel de atención
Evidencias y Recomendaciones
Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: S-146-08
http://www.imss.gob.mx/profesionales/guiasclinicas/Documents/146GER.pdf


ALVARADO PEREZ YETZEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario